Working for legal solutions

Pautas para evitar el uso de imágenes personales en internet

derechos-imagen-internetImagen: Misstechin.com

Pautas para evitar el uso de imágenes personales en internet.

El uso de imágenes publicadas en la red sin permiso es uno de los delitos con mayor crecimiento en los últimos años.

Con el auge de internet, cada vez es más frecuente encontrarse con casos en los que una persona denuncia que aparece su imagen en la red sin que haya dado consentimiento para su publicación. En numerosas ocasiones se trata de fotografías asociadas a determinadas informaciones publicadas en medios digitales, blogs, etc. Sin embargo, muchos casos se agravan con la aparición de fotos o vídeos en los que el afectado aparece desnudo o en situaciones íntimas.

Ante este tipo de sucesos es importante conocer la manera en que nos ampara la ley y cómo se debe actuar. El primer paso en caso de que aparezca tu imagen en algún portal de internet sin consentimiento, es contactar con el propietario del dominio para solicitarle la retirada de la imagen. En caso de no poder contactar con la persona que ha difundido el contenido se debe recurrir a la Brigada de Investigación Tecnológica o al Grupo de delitos telemáticos.

No obstante, existe una serie de excepciones o supuestos establecidos en la ley, en los cuales no se incurre en delito. Entre estos supuestos destaca el uso de imágenes de cargos públicos en actos o lugares públicos y el uso de imágenes de una persona cuando sea meramente accesoria para ilustrar una información. Es decir, no se podrán tomar medidas legales en caso de que se publique tu imagen en un espacio público a propósito de una información o reportaje grabado en ese espacio.

En los supuestos de uso de imágenes de desnudos o en actitudes íntimas, especialmente si se están utilizando como método de chantaje o acoso, es importante recurrir al asesoramiento de un abogado especialista que inicie las medidas legales oportunas.

Fuente: legalitas.com

chamatabogados • 10 enero, 2015


Previous Post

Next Post