Working for legal solutions

net neutrality chamat abogados

¿Qué es la Net Neutrality? y ¿por qué debe importarnos en Europa?

La neutralidad de la red, (Net Neutrality en inglés) es un principio acunado en el derecho norteamericano que determina que todo el tráfico en internet debería ser tratado de forma igual y equitativa, sin importar del tipo de página que se consultase y el uso que se diese a la misma (ya sea utilizando una red social o algún servicio de streaming, por ejemplo). Significa de igual manera, que las grandes compañias proveedoras de servicios de internet, no podrían actuar favoreciendo a unos usuarios en detrimento de otros, o lo que es más grave aun, no favorecer su propio contenido en relación a sus competidores.

El problema viene dado ya que, por un lado, ese trato diferenciado podría empezar a producir un efecto directo sobre el precio del servicio de suministro de internet, ya que las grandes compañias suministradoras de banda ancha podrían empezar a cobrar importes extra a otras compañias de comunicaciones, para que el usuario final pudiese acceder a su contenido de forma más veloz que en comparación con la competencia, compañias suministradoras que trasladarían esa subida de precio al usuario final de los contenidos. Por otro lado, esta medida favorecería a esas compañias que tendrían un trato preferencial sobre las otras, con ello haciendo que las empresas de comunicaciones redujesen la velocidad de conexión a los sitios que no pagaran por ese tratamiento especial, haciendo de esa forma que las pequeñas compañías tuvieran menos competitividad en el mercado y, finalmente, que los usuarios vieran dificultado el acceso a los contenidos con velocidad óptima.

En España no se aborda el tema de la neutralidad de la red desde el mismo prisma que en EEUU, y pese a que no es un principio rector, su respeto no se lleva a cabo en los términos en los que se respeta una igualdad de trato y en donde no habría un incremento de precio en el servicio para el consumidor final.

La empresa Orange, suministradora de servicios móviles, actualmente tiene activo un plan mediante el cual obsequia a sus clientes un bono de 2GB a coste cero, con la condición excusiva de gastarlos en su servicio Orange TV en el móvil, o el caso de Movistar TV que discriminadamente reduce la velocidad de streaming de la plataforma Netflix, en relación a la suya propia de TV online.

En EEUU el 14 de Diciembre de 2017, la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) votó en contra de las regulaciones propuestas para 2015 en relación a la neutralidad de la red, que prohibían esa dferenciación en el trato, conocidas como las medidas que “Restaurarían la Libertad en Internet”, y previsiblemente, entrarán en efecto en territorio norteamericano en un lapso de tiempo no muy grande, pese a que no ha habido una respuesta clara del órgano encargado.

La legislación en España no contempla la neutralidad de la red, pero sí que vamos a tener un marco normativo de referencia en la Unión europea, que determina que “No se podrá, de acuerdo a los vigentes tratados, reducir la velocidad o el consumo de algunos servicios en favor de otros”, es decir puede existir una cierta discriminación positiva.

Con respecto a la velocidad del servicio opera la misma regla: No se va a poder reducir la velocidad de conexión ni limitarla de alguna manera, salvo en los casos tasados en los que existe un imperativo por orden judicial, ante un ataque informático o una congestión en la red. Fuera de estos supuestos, estaríamos hablando de una conducta contraria a la Ley.

El problema es que estas prácticas enmarcadas dentro de la denominada “Tarifa cero” (Zero Rating Zone) vana dejarse a la discrecionalidad de los Estados miembro de la Unión.

En España nuestro órgano encargado es el Ministerio de Energía y Turismo, y se ha pronunciado acerca de esas llamadas “tarifas cero”, manifestando que no las entiende contrarias al principio de la neutralidad de la red, de nuevo viendo que la discriminación positiva va a estar permitida, por lo menos de momento, en el ordenamiento español.

Quedamos en nuestro país a la espera de futuros pronunciamientos en materia de regulación de la neutralidad de la red, así como a posibles pronunciamentos de las autoridades encargadas de velar por la libre competencia entre empresas en el mercado, en este caso nuestra CNMC, y de igual manera, que podamos determinar en qué grado podría verse vulnerado ese principio de la Libre Competencia entre empresas y la prohibición del favorecimiento de unas, en detrimento de otras.

chamatabogados • 25 abril, 2018


Previous Post

Next Post