Working for legal solutions

Nulidad del laudo arbitral

STC 32/2002 de 11 de febrero

Según la Ley 60/2003 sólo podrán ejercerse acciones de anulación contra aquellos laudos que sean definitivos.
• Artículo 40. Acción de anulación del laudo.
Contra un laudo definitivo podrá ejercitarse la acción de anulación en los términos previstos en este título.
• el artículo 41.4 de la misma ley,
Esta acción de anulación deberá ejercitarse dentro de los dos meses siguientes a su notificación o, en caso de que se hubiese solicitado corrección, aclaración o complemento del laudo, desde la notificación de la resolución sobre esta solicitud, o desde la expiración del plazo para adoptarla.

Los motivos por los cuales puede instarse la nulidad de un laudo arbitral está recogidos en el artículo 41.1 L 60/2003, y son los siguientes:

a) Que el convenio arbitral no existe o no es válido.
b) Que –la parte no ha sido debidamente notificada o no ha podido hacer valer sus derechos.
c) Que los árbitros han resuelto sobre cuestiones no sometidas a su decisión.
d) Que la designación de los árbitros o el procedimiento arbitral no se han ajustado al acuerdo entre las partes, salvo que dicho acuerdo fuera contrario a una norma imperativa de esta ley, o, a falta de dicho acuerdo, que no se han ajustado a esta ley.
e) Que los árbitros han resuelto sobre cuestiones no susceptibles de arbitraje.
f) Que el laudo es contrario al orden público.

A tenor de lo establecido en el anterior precepto, podemos separar en dos grupos las causas de anulación:

• Por un lado, los que derivan del convenio de arbitraje (inexistencia o invalidez del convenio e inarbitrariedad de la materia controvertida objeto del mismo)

• Por otra parte, los que suponen una infracción de las reglas esenciales del procedimiento arbitral (indebida notificación de la designación de un árbitro o de las actuaciones arbitrales, resolución por los árbitros de cuestiones no sometidas a su decisión, designación de los árbitros o desarrollo del procedimiento arbitral sin ajustarse al acuerdo de las partes o, en su defecto, a la ley).

PROCESO ANULACION LAUDO ARBITRAL

Lo que se busca con la acción de nulidad del laudo arbitral es que un órgano jurisdiccional declare la invalidez y deje sin efecto un laudo arbitral, el cual tiene efecto de cosa juzgada.

Si se estima la pretensión de anulación, la cuestión quedaría como no juzgada, y las partes podrían, si lo estimasen conveniente, volver a plantear la cuestión ante un juez, o ante un árbitro.

En la exposición de motivos de la L 60/2003 se expresa que los motivos que permiten ejercer una acción de nulidad no deben permitir, como regla general, una revisión del fondo de la decisión adoptada por los árbitros.
Ello da a entender que, excepcionalmente, sería posible revisar en vía jurisdiccional, la decisión de fondo de los árbitros. Pero esto únicamente sería posible en aquellos casos en los que nos encontremos ante un laudo contrario al orden público.

El artículo 42 de la Ly 60/2003 establece que la acción de anulación se llevará por los cauces del juicio verbal. La demanda deberá presentarse conforme a lo establecido en el art 399 LEC, acompañada de los documentos justificativos del convenio arbitral y del laudo, y, en su caso, contendrá la proposición de los medios de prueba cuya práctica intereses al actor. El Secretario judicial dará traslado de la demanda al demandado, para que conteste en el plazo de 20 días. En la contestación deberá el demandado proponer los medios de prueba de que intente valerse. Contestada la demanda o transcurrido el correspondiente plazo, el Secretario judicial citará a las partes a la vista, en la que el actor podrá proponer la práctica de prueba en relación con lo alegado por el demandado en su contestación.

Frente a la sentencia que se dicte no cabrá recurso alguno.

El laudo producirá efectos de cosa juzgada una vez devenga firme y frente a él sólo cabrá solicitar la revisión conforme a lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil para las sentencias firmes.

Actualidad jurídica

chamatabogados • 2 febrero, 2015


Previous Post

Next Post