Working for legal solutions

Testamento: ¿Qué tipos puedo formalizar?

 

Clases de testamento: 676 CC: el testamento puede ser:

  • Especial
  • Común:
    • Ológrafo (678 CC): cuando el testador lo escribe por sí mismo en la forma y requisitos del 688 CC.
  • Abierto (679 CC): cuando el testador manifiesta su última voluntad en presencia de las personas que deben autorizar el acto, quedando enteradas de lo que en él se dispone.
  • Cerrado (680 CC): Cuando el testador, sin revelar su última voluntad, declara que ésta se haya contenida en el pliego que presenta a las personas que han de autorizar el acto.

 

EL TESTAMENTO ABIERTO (694 y ss CC): Es el más común en la práctica.

694 CC: El testamento abierto deberá ser otorgado ante notario hábil para actuar en el lugar del otorgamiento (con excepciones).

695 CC: Procedimiento:

  • El testador expresa su última voluntad (por escrito u oralmente) al Notario.
  • El Notario lo redacta, expresando el lugar, año, mes, día y hora de su otorgamiento y, advertido el testador del derecho que tiene a leerlo por sí mismo, lo leerá el Notario en voz alta
  • El testador manifestará si está conforme con su voluntad
  • Si lo está, lo firman en el acto el testador que pueda hacerlo (si no, lo hará por el a su ruego uno de los testigos –testigo instrumental-) y, en su caso, los testigos y demás personas que deban concurrir.

697 CC: Al acto de otorgamiento deberán concurrir 2 testigos idóneos (con capacidad para ser testigo), cuando:

  • Cuando el testador declare que no sabe o no puede firmar el testamento.
  • Cuando sea ciego o declare que no sabe o no puede leer el testamento por sí mismo. Si además es enteramente sordo los testigos leerán el testamento en presencia del Notario y deberán declarar que coincide con la voluntad manifestada.
  • Cuando el testador o el Notario lo soliciten.

705 CC: Responsabilidad del Notario: El Notario será responsable de los daños y perjuicios por la nulidad del testamento cuando ésta se derive de su negligencia o dolo.

TESTAMENTO CERRADO (706 y ss CC)

Se caracteriza por el secreto de su contenido. Tiene que ser escrito.

708 CC: Capacidad del testador: No pueden hacer testamento cerrado los ciegos y los que no sepan o no puedan leer.

707 CC: Procedimiento y solemnidades:

  • El papel que contenga el testamento se pondrá dentro de una cubierta, cerrada y sellada, de tal forma que no pueda extraerse aquél sin romper ésta.
  • El testador comparecerá con el testamento cerrado y sellado, o lo cerrará y sellará en el acto, ante el Notario que haya de autorizarlo.
  • En presencia del Notario, manifestará el testador por sí, o por medio del intérprete (684 CC) que el pliego que presenta contiene su testamento, expresando si se haya escrito y firmado por él o si está escrito de mano ajena o por cualquier medio mecánico y firmado al final y en todas sus hojas por él o por otra persona a su ruego.
  • Sobre la cubierta del testamento extenderá el Notario la correspondiente acta de su otorgamiento, expresando el nº y la marca de los sellos con que está cerrado, y dando fe del conocimiento del testador o de haberse identificado su persona (685 y 686 CC), y de hallarse, a su juicio, el testador con la capacidad legal necesaria para otorgar el testamento.
  • Extendida y leída el acta, la firmará el testador que pueda hacerlo (si no, lo hará a su ruego uno de los 2 testigos) y, en su caso, las personas que deban concurrir, y la autorizará el Notario con su signo y firma.
  • Se expresará en el acta si uno de los testigos ha tenido que firmar por el otorgante, además del lugar, hora, día, mes y año del otorgamiento.

710 CC: Autorizado el testamento cerrado, el notario lo entregará al testador después de poner en el protocolo corriente copia autorizada del acta de otorgamiento.

711 CC: Guarda: El testador podrá conservar en su poder el testamento cerrado, o encomendar su guarda a persona de su confianza, o depositarlo en poder del Notario autorizante para que lo guarde en su archivo. En este último caso, el Notario dará recibo al testador y hará constar en su protocolo corriente, al margen o a continuación de la copia del acta de otorgamiento, que queda el testamento en su poder. Si lo retirare después el testador, firmará un recibo a continuación de dicha nota.

 

714 CC: Para la apertura y protocolización del testamento cerrado se observará lo prevenido en la LEC (procedimiento de jurisdicción voluntaria).

715 CC: Nulidad y responsabilidad del Notario: Es nulo el testamento cerrado en cuyo otorgamiento no se hayan observado las formalidades establecidas, y el Notario que lo autorice será responsable de los daños y perjuicios que sobrevengan, si se probare que la falta provenía de su malicia o de negligencia o ignorancia inexcusables.

Será válido, sin embargo, como testamento ológrafo si todo él estuviera escrito y firmado por el testador y tuviera las demás condiciones propias de este testamento. De esta forma se salva la nulidad.

 

TESTAMENTO OLÓGRAFO (688 y ss CC)

688 CC: Requisitos:

  • Otorgado por persona mayor de edad.
  • Deberá estar escrito todo él y firmado de puño y letra por el testador (para poder realizar un examen pericial caligráfico), con expresión del año, mes y día en que se otorgue.
  • Si contiene palabras tachadas, enmendadas o entre renglones, las salva el testador con su firma.
  • Los extranjeros podrán otorgar testamento ológrafo en su propio idioma.

 

689 CC: Deberá protocolizarse, presentando con este objeto al Juez de 1ª instancia  del último domicilio del testador, o al del lugar en que éste hubiese fallecido, dentro de 5 años, contados desde el día del fallecimiento. Sin este requisito no será válido.

 

690 CC: La persona en cuyo poder se halle depositado dicho testamento deberá presentarlo al Juzgado luego que tenga noticias de la muerte del testador, y, no verificándolo dentro de los 10 días siguientes, será responsable de los daños y perjuicios que se causen por la dilación.

 

También podrá presentarlo cualquiera que tenga interés en el testamento como heredero, legatario, albacea o en cualquier otro concepto.

 

Es importante hacer mención de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria a través de la cual van a derogarse y con ello, modificarse varios preceptos que  venían siendo regulados en el Código Civil en materia relacionada al testamento ológrafo.

 

El artículo 689 CC determina que

«El testamento ológrafo deberá protocolizarse, presentándolo, en los cinco años siguientes al fallecimiento del testador, ante Notario. Este extenderá el acta de protocolización de conformidad con la legislación notarial.»

 

Artículo 690 CC

«La persona que tenga en su poder un testamento ológrafo deberá presentarlo ante Notario competente en los diez días siguientes a aquel en que tenga conocimiento del fallecimiento del testador. El incumplimiento de este deber le hará responsable de los daños y perjuicios que haya causado.

También podrá presentarlo cualquiera que tenga interés en el testamento como heredero, legatario, albacea o en cualquier otro concepto.»

 

Art. 691 CC

«Presentado el testamento ológrafo y acreditado el fallecimiento del testador, se procederá a su adveración conforme a la legislación notarial.»

Se pasa a dar mucho más protagonismo a la figura del notario, no solo estableciendo que este podrá formalizarse ante el mismo, sino también determinando unos plazos concretos para proceder a la elevación del mismo, a contar desde el fallecimiento del causante, bajo la penalización del inicio de cómputo para el plazo de exigencia de los posibles daños y perjuicios.

chamatabogados • 3 mayo, 2018


Previous Post

Next Post